jueves, 30 de abril de 2009

MODULO III










Tecnologías para diferentes Modalidades de Cursos





Actividad 5
Análisis comparativo de diversos métodos de enseñanza apoyados en TIC
Reflexión:
Como se mencionó en la Introducción a esta materia, el aprendizaje y la enseñanza deben ir evolucionando a la par de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’S). El paso de un modelo presencial tradicionalista, a uno de educación a distancia (e-learning), o su variante híbrida: b-learning (semipresencial); y la flexibilidad e interactividad que brinda m-learning, implica un alto grado de voluntad e inmersión de los profesores, en el conocimiento y manejo de las TIC’S; así como, también, el compromiso y su viabilidad, por parte de los directivos.
Cada uno de los métodos de enseñanza mencionados, ofrece ventajas y limitaciones, requerimientos técnicos específicos y un cierto grado de preparación técnica por parte de alumnos y docentes, para su manejo; y una adecuada aplicación didáctica de estos últimos, evitando caer en el rol del profesor tradicional, pero ahora apoyado en una computadora o dispositivo móvil y creer que se hace un apropiado uso educativo de las TIC’S.

Conclusión:
Lo importante no es en sí mismo la aparición e implementación de las TIC’S en nuestros cursos, si no en la aplicación y sentido educativo que se le otorgue a lo facilitado por ellas, buscando siempre el crecimiento personal e interacción entre los alumnos y con su entorno.

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Para saber más del tema, puedes visitar los siguientes sitios:
http://www.uned.es/catedraunesco-ead/editorial/p7-9-2002.pdf

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