jueves, 30 de abril de 2009

MODULO I


Reflexión:
La Evolución de la Tecnología de la Información y Comunicación se ha dado de manera vertiginosa y a la vez de manera imperceptible, dado que ésta es ahora parte de la vida cotidiana del hombre, quien tiene la necesidad de aprender. Y es tan primordial esa necesidad que todas las innovaciones, de las que podemos disponer en la actualidad, están encaminadas a la educación.

Desde el correo postal, los dictados por radio, hasta los dispositivos móviles; nos dan una idea de que la Tecnología está en evolución constante, para satisfacer las necesidades de una sociedad que cada vez exige más.

Conclusiones:
Si bien es cierto que, en cada momento de auge de las diferentes tecnologías, ninguna sustituyó a otra (sino que se fueron integrando algunos elementos de cada una, como plan de mejora); también es cierto que se tuvieron que renovar nuevos métodos de enseñanza, para poder combinar los elementos tecnológicos con los tradicionales; y lograr solucionar las necesidades de cada proyecto educativo. Y es aquí, donde nos corresponde a los profesores, aprovechar la evolución de dichas tecnologías, en beneficio de nuestros alumnos; y no solo utilizar la tecnología como un libro electrónico de información; y reproducir los mismos métodos que en la antigüedad. O lo que es peor, negarse al uso de ésta herramienta por miedo al cambio o pereza para actualizarse.

Actividad 3

MODELOS DE APRENDIZAJE JONASSEN Y NOM

En la actividad 3 del curso de Tecnologías para el Aprendizaje, se analizan los modelos de Jonassen y NOM.
Se aborda el tema del aprendizaje: sobre, desde y con la computadora, establecido por Jonassen. Y, también, el de los niveles, orientaciones y modalidades, del uso del computador; estudiado por Manuel Gándara.
Adicionalmente, se plantea una comparación del aprendizaje en una comunidad rural de México, en Michoacán y una escuela rural en la comunidad de Teruel, en España; considerando los dos modelos descritos.
Reflexión
El adecuado uso de las herramientas que aportan las NTIC, al proceso de aprendizaje, implica el definir su selección, de acuerdo al contexto donde se aplicarán. Así como la determinación de los objetivos del aprendizaje y, también, la planeación de la manera como se emplearán.
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